lunes, 25 de agosto de 2014


Familia ISO 9000

 


ISO 9000:2005 “Sistemas de gestión de la calidad. Principios y vocabulario”



Objeto y campo de aplicación

Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000, y define los términos relacionados con los mismos.

Esta Norma Internacional es aplicable a:

a) las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad;

b) las organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores en que sus requisitos para los productos serán satisfechos;

c) los usuarios de los productos;

d) aquellos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad (por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores);

e) todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización, evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001 (por ejemplo: auditores, entes reguladores, organismos de certificación/registro);

f) todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización, asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha organización;

g) quienes desarrollan normas relacionadas.


Principios de gestión de la calidad:

Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

e) Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

f) Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.



TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Un término es una conclusión de una cosa y una definición son enunciados que definen conceptos

TÉRMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD

1.         Calidad: Grado de medición  en el que un conjunto de características asignadas que cumple con los requisitos.

2.         Requisito: Necesidad o expectativas establecidas, generalmente habituales u obligatorias generadas por diferentes partes interesadas.  Pueden utilizarse calificativos para para identificar un tipo específico de requisito,  y se especifican en documentos.

3.         Clase: Categoría o rango dado a diferentes requisitos para productos,  procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional.

4.         Satisfacción del cliente: Percepción (impresión) del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

5.         Capacidad: Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumpla con los requisitos de este.



TÉRMINOS RELATIVOS A LA GESTIÓN

1.         Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.

2.         Sistema de Gestión: Es un sistema que establece las políticas y objetivos que se deben cumplir en la institución, este puede estar conformado por varios subsistemas pueden ser: sistema de gestión de calidad, de gestión financiera o de gestión ambiental.

3.         Sistema de gestión de la calidad: Dirige y controla una organización con respecto a su calidad.

4.         Política de la calidad: Son intenciones globales y orientaciones de una organización entorno a la calidad, esta puede proporcionar un marco de referencia para establecer los objetivos de la calidad.

5.         Objetivo de la calidad: Es lo pretendido por la organización basándose generalmente en las políticas de la calidad, generalmente se especifican para cada uno de los niveles y funciones de la organización.

6.         Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.

7.         Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan el más alto nivel de una organización.

8.         Gestión de la calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización entorno a su calidad generalmente incluye políticas, objetivos, planificación, control, aseguramiento y mejora de la calidad.

9.         Planificación de la calidad: Se enfoca en los objetivos de la calidad por lo tanto brinda la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

10.       Control de la calidad: Está orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad

11.       Aseguramiento de a Calidad: Proporciona confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

12.       Mejora de la calidad: Orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

13.       Mejora continua: Es el proceso mediante el cual de establecen objetivos  y se identifican oportunidades para mejorar un proceso continuo. Se da por medio de hallazgos, conclusiones, revisión de la auditoria los cuales conducen a acciones correctivas y preventivas.

14.       Eficacia: Extensión (prolongación) en las que se alcanzan los resultados de las actividades planificadas.

15.       Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.




TÉRMINOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN

Organización conjunto de personas e instalaciones con una disposición de    responsabilidades, autoridades y relaciones  ser pública o privada.
Este comprende:

1.         Estructura: Disposición u orden de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal es generalmente ordenada en un manual de la calidad  o en un plan de la calidad

2.         Infraestructura: instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organización

3.         Ambiente de trabajo: Las condiciones que  incluyen factores físicos, sociales, psicológicos y medioambientales

4.         Cliente interno o externo: Persona que recibe un producto como son: Consumidor, usuario final, minorista, beneficiado y comprador.

5.         Proveedor: Es el productor, distribuidor, minorista o vendedor de un producto, o prestador de un servicio o información.

6.         Contrato: Es un acuerdo vinculante a la organización.


TÉRMINOS RELATIVOS AL PROCESO Y AL PRODUCTO

La mayoría de los productos contienen elementos que pertenecen a diferentes categorías genéricas de producto. La denominación del producto en cada caso como servicio, software, hardware o material procesado depende del elemento dominante. Por ejemplo, el producto ofrecido "automóvil" está compuesto por hardware (por ejemplo, las ruedas), materiales procesados (por ejemplo, combustible, líquido refrigerante), software (por ejemplo, los programas informáticos de control del motor, el manual del conductor), y el servicio (por ejemplo, las explicaciones relativas a su funcionamiento proporcionadas por el vendedor).

1.         Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados, los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos

2.         Producto: resultado de un proceso.

3.         El aseguramiento de la calidad: está principalmente enfocado en el producto que se pretende.


 

TÉRMINOS RELATIVOS A LAS CARACTERÍSTICAS

1.         Característica: Rasgo diferenciador

2.         Característica de la calidad: Característica inherente de un producto, proceso o sistema relacionada con un requisito.

3.         Seguridad de funcionamiento: Conjunto de propiedades utilizadas para describir la disponibilidad y los factores que la influencian: confiabilidad, capacidad de mantenimiento y mantenimiento de apoyo. 

4.         Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia del procesamiento, la distribución y localización del producto después de su entrega.


TÉRMINOS RELATIVOS A LA CONFORMIDAD.

1.         Conformidad: Cumplimiento de un requisito

2.         No conformidad: Incumplimiento de un requisito

3.         Defecto: Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.

4.         Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente no deseable. La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse.

5.         Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.

6.         Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

7.         Reproceso: Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos 

8.         Reclasificación: Variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con los  requisitos.

9.         Reparación: Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.

10.       Desecho: Acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto.

11.       Concesión: Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados.

12.       Permiso de desviación: Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto, antes de su realización.

13.       Liberación: Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso



TÉRMINOS RELATIVOS A LA DOCUMENTACIÓN

1.         Documento,  información  y su medio de soporte, puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos.

2.         Especificación documento: Una especificación puede estar relacionada con actividades por ejemplo, un procedimiento documentado, una especificación de proceso y una especificación de ensayo/prueba), o con productos por ejemplo, una especificación de producto, una especificación de desempeño y un plano

3.         Manual de la calidad documento: especifica el sistema de gestión de la calidad  de una organización Los cuales pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada organización en particular.

4.         Plan de la calidad documento que especifica qué procedimientos  y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto  producto proceso  o contrato específico.

5.         Registro documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.



TÉRMINOS RELATIVOS AL EXAMEN:

Estos son  que respaldan la existencia o veracidad de algo y buscan la conformidad por medio de observación y dictamen bien sea por medición, ensayo, prueba o comparación con patrones y las funciones que ejecuta para lograr la evidencia objetiva de un buen producto y/o servicio son:

1.         Inspeccionar, verificar, validar y calificar eficiencia de los productos o sistemas para que se cumplan los requisitos especificados

2.         Revisar  la  conveniencia, la adecuación y eficacia para alcanzar unos objetivos establecidos la eficiencia.


TÉRMINOS RELATIVOS A LA AUDITORIA

Auditoría: Las auditorías internas, denominadas en algunos casos como auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización para revisión por la dirección, y otros fines internos, y puede constituir la base para la declaración de conformidad  de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que se audita.

1.         Cuando se auditan juntos dos o más sistemas de gestión, se denomina "auditoría combinada".

2.         Cuando dos o más organizaciones cooperan para auditar a un único auditado se denomina "auditoría conjunta".

Programa de la auditoría: Es conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico, Un programa de auditoría incluye todas las actividades necesarias para planificar, organizar y llevar a cabo las auditorías.


TÉRMINOS RELATIVOS A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LOS PROCESOS DE MEDICIÓN

1.         Sistema de gestión de las mediciones: Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan necesarios para lograr la confirmación metrológica y el control continuo de los procesos de medición

2.         Proceso de medición: Conjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud.

3.         Confirmación metrológica: Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto. La confirmación metrológica no se consigue hasta que se demuestre y documente la adecuación de los equipos de medición para la utilización prevista.

4.         Equipo de medición: Instrumento de medición, software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares o combinación de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medición

5.           Característica metrológica: Rasgo distintivo que puede influir sobre los resultados de la medición.

6.         Función metrológica: Función con responsabilidad administrativa y técnica para definir e implementar el sistema de gestión de las mediciones.


ISO 9001:2008 “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”
Generalidades:

Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:

a). Necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

b). Aspirar aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

ISO 9001: 2008 fuera el criterio para un sistema de gestión de calidad y es la única norma en la familia que puede ser certificada a (aunque esto no es un requisito). Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de su ámbito de actividad. De hecho ISO 9001: 2008 se implementa en más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países. El uso de ISO 9001: 2008 ayuda a garantizar que los clientes obtengan, productos consistentes de buena calidad y servicios, que a su vez trae muchos beneficios para el negocio.


 La certificación ISO 9001: 2008:

Una organización puede decidir invitar a un organismo de certificación independiente para verificar que está en conformidad con la norma, pero no hay necesidad de esto. Alternativamente, podría invitar a sus clientes a una auditoría del sistema de calidad para ellos mismos.

Las normas ISO 9001: 2008 van dirigidas a: Cualquier organización puede beneficiarse de la aplicación de la norma ya que sus disposiciones se basan en ocho principios de gestión:
1.      Organización centrada en el cliente.
2.      Liderazgo.
3.      Participación de los empleados.
4.      Enfoque basado en procesos.
5.      Enfoque de sistema para la gestión.
6.      Mejora continua.
7.      Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
8.      Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

¿Cuáles son las ventajas?

1.      La satisfacción del cliente - a través de la entrega de productos que cumplan con los requisitos que establecieron.
2.      Reducción de costes - mediante la mejora continua en los procesos y la consiguiente eficacia operativa resultante.
3.      Mejora en las relaciones entre las partes interesadas - incluyendo personal, clientes y proveedores.
4.      Conformidad legal - a través de la comprensión de cómo afecta el impacto de los requisitos legales y reglamentarios  en la organización y sus clientes.
5.      Mejora en la gestión de los riesgos - a través de una mayor consistencia y trazabilidad de los productos y servicios.
6.      Credenciales de negocio demostrables - verificación independiente frente a las normas reconocidas.
7.      Posibilidad de obtener más negocios - en particular cuando las especificaciones de adquisición requieren de certificación como condición para el suministro.


 

 ISO 9004:2009 “Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad”

Propósito:
“Ayudar a las organizaciones que emplean la norma ISO 9001 a obtener beneficios a largo plazo.

Se basa en la premisa de que satisfacer a los clientes puede traer el éxito, pero para mantener organizaciones de éxito, hay  que ir mucho más allá y satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas. Se trata de un intento de aplicar los principios de gestión de calidad para la búsqueda del éxito sostenido en una organización, pero que no añade nada nuevo por la vía de los principios de gestión. Esto sugiere que el éxito sostenido puede ser logrado mediante la aplicación inteligente de los ocho principios de gestión de la calidad a través de un sistema de procesos gestionados de manera proactiva  que:

o   • Monitoreen y analicen constantemente el entorno de la organización

o   • definan las necesidades y expectativas de las partes interesadas

o   • Establezcan y mantengan una misión, una visión y valores coherentes con las necesidades y expectativas de las partes interesadas

o   De manera clara, establezcan, implementen y comuniquen una estrategia y las políticas para el cumplimiento de la misión y la visión que apoyan los valores

o   • identifiquen, establezcan y gestionen los recursos internos y externos necesarios para el logro de los objetivos en el corto y largo plazo

o   • proporcionen productos que continuarán satisfaciendo las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas, sobre una base continua.

·         • Realicen un seguimiento, miden, analicen y revisen regularmente el desempeño de la organización


¿Qué es un éxito sostenido?

La capacidad de mantener o desarrollar su desempeño a largo plazo:

• hace énfasis en la necesidad de un equilibrio entre los intereses económico-financieros de una organización y aquéllos del ambiente social y ecológico;

• relaciona las partes interesadas de una organización (tales como clientes, accionistas,
Empleados, socios y la sociedad).


Estructura de la norma ISO 9004:2009:

1. Alcance
2. Referencias normativas
3. Términos y definiciones
4. Gestión para el éxito sostenido de una organización
5. Formulación, planificación e implementación de la estrategia y la política
6. Gestión de los recursos
7. Gestión de los procesos
8. Seguimiento, medición, análisis y revisión
9. Mejora, innovación y aprendizaje
Cuando se emplea:
Algunos ejemplos:
• Para mejorar la satisfacción del cliente o otras partes interesadas.
• Para reducir costos / incrementar ganancias.
• En caso de una adquisición o una fusión.
• En caso de una nueva Dirección.
• Para mejorar la relación con los proveedores.
• Para desarrollar un sistema actual de gestión (de la calidad), más allá de ISO 9001.

Beneficios:

Imagen de la organización compartida: sus fortalezas y debilidades y el nivel de la madurez
• Más seguridad sobre la realización de los objetivos
• Mejora de la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas
• Involucramiento de las partes interesadas más fuerte
• Orientación de la organización a largo tiempo (misión, visión, estrategia, recursos)
·         Orientación a aprendizaje e innovación
• Mejora de la colaboración y de la prestación de los proveedores estratégicos
• Un SGC con madurez más alta
• Establecimiento de la manera de la gestión de una organización donde calidad, innovación y aprendizaje eran un parte de la gestión general y no una actividad separada



REFERENCIAS:
















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